Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

Etiqueta en la Mesa

0 111 2 (0 )Votos

Home / Noticias / Etiqueta en la Mesa




Varios tenedores, copas, cucharas y platos... no está de más saber cómo comportarse en una cena formal
La española experta en protocolo y relaciones internacionales Maria Dolores Alcalá considera que, "si bien la comida rápida tiene ganado un espacio dentro de la cotidianidad del ser humano, no significa que esté reñida con algo tan elemental como los buenos modales en la mesa" y afirma que, "si se convierte en hábito comer bajo el esquema informal, probablemente se llegará a un punto en el que después no se sepa comportarse en una cena formal o en un contexto oficial".
A continuación, algunos datos que serán útiles a la hora de disfrutar de una buena cena.
EL USO Y LA POSICIÓN DE LOS UTENSILIOS
USO DE LOS CUBIERTOS

Los tenedores se ubican a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. La cuchara y el tenedor de postre están ubicados arriba del plato.
REGLA GENERAL DEL USO DE LOS CUBIERTOS: Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro, de acuerdo a su ubicación, es decir, los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato.
Hay dos estilos para su uso:
ESTILO EUROPEO: El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. El tenedor se sostiene con la mano izquierda, las púas deben ir hacia abajo; la mano derecha se encarga de sostener el cuchillo también con el filo hacia abajo. Se procede a cortar los alimentos, un bocado cada vez.
ESTILO AMERICANO: El tenedor se maneja con la mano izquierda al cortar los alimentos y el cuchillo con la derecha; pero al llevar la comida a la boca, el tenedor pasa a la mano derecha (volteando las puntas hacia arriba), mientras el cuchillo descansa en el borde del plato. Cuando se necesita cortar de nuevo, el tenedor regresa a la mano izquierda. Aunque el tenedor puede cambiar de mano, este cambio se limita a lo imprescindible.
LA SERVILLETA
Proveniente de las costumbres gastronómicas de la nobleza en la edad media (época en la cual sólo era un lienzo para resguardar la ropa y limpiarse las manos), la servilleta evolucionó hasta convertirse hoy en día en parte integral de una mesa bien puesta y de los buenos modales. Protege la ropa de los comensales, realza la decoración de la mesa o complementa la presentación de los alimentos.
UBICACIÓN DE LA SERVILLETA
En un contexto formal la servilleta debe ser presentada con elegancia, sobriedad y sencillez, sin dobleces a la vista.
La ubicación de la servilleta depende de la costumbre del lugar: en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos, mientras que en muchos países de Europa y en algunos de América Latina lo usual es ponerla a la derecha. También se permite doblada en el centro del plato principal.
USO DE LA SERVILLETA
-Una vez el anfitrión ha tomado su servilleta se considera formalmente iniciada la comida, después de está acción los demás invitados pueden proceder a extender la suya.
- La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente) y se pone sobre las rodillas.
- Puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino.
- Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona pone la servilleta a su derecha.
- Al finalizar la cena la servilleta se debe poner al lado derecho, sin doblarla.
LAS COPAS
Antes de usar cualquiera de la copas de la mesa para beber, se debe hacer uso de la servilleta para limpiar los labios.
UBICACIÓN DE LAS COPAS
En algunos países de Europa las copas se ubican frente a los platos. En Estados Unidos y América Latina se sitúan en el lado derecho de cada comensal. La copa para el agua se pone una pulgada arriba de la punta del cuchillo que está cerca del plato; la del vino tinto a su derecha y luego la del vino blanco. Las tres deben formar una línea diagonal.
CÓMO SOSTENERLAS
La primera precaución que debe tomarse al levantar una copa con la mano es la de no dejar el meñique levantado mientras se sostiene la copa, éste debe curvarse suavemente, igual que los demás dedos.
Las copas de vino y champaña se sostienen por el "tallo" con las puntas de los dedos, de esta manera, el calor de la mano no altera la temperatura de la bebida.
Las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma.
ALGUNOS CUBIERTOS
Cuchara sopera: Es la más grande de las cucharas, con una cavidad honda y 22 cms aproximadamente de largo. Utilizada para sopas principalmente.
Tenedor de mesa: Se caracteriza porque tiene las puntas más largas y es el más grande, tiene un tamaño equivalente a la cuchara sopera y se utiliza, la mayoría de las veces, en compañía del cuchillo.
Cuchillo de mesa: De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.
Tenedor de pescado: Tenedor más plano que el de mesa de tamaño mediano y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados.
Tenedor para marisco: tiene forma de trinche.
Tenedor de postre: De tamaño menor a la mitad del tenedor de mesa. Dentado corto (3 ó 4 dientes, generalmente) utilizado para postres. Se ubica en frente del plato.
Cuchara de café: La más pequeña de todos los cubiertos, de poca cavidad. Se utiliza de forma única para revolver el café o infusiones. No se olvide sacarla de la taza cuando vaya a beber.
Cuchara de postre: Hermana pequeña de la cuchara de mesa, de tamaño menor a la mitad de ésta. Utilizada para todo tipo de postres.
EL PAN
El pan se parte siempre con las manos, nunca con el cuchillo.
Se parte un trozo pequeño cada vez sobre el plato correspondiente al pan (ubicado a la izquierda del comensal, nunca a la derecha) y se lleva directamente a la boca.
La mantequilla se unta sólo al pedacito de pan que se llevará a la boca, no se esparce sobre el pan entero.
AHORA ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
Los anfitriones son los que marcan el inicio y el final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la cena para darle el ritmo adecuado.
La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.
El cuchillo no se debe llevar a la boca por ningún motivo.
Los pedazos que se introducen en la boca deben ser lo suficientemente pequeños para no causar que la persona, al masticar, se vea obligada a hacer muecas o ademanes excesivos.
Siempre mastique y trague la comida de su boca antes de beber.
No se deben hacer ruidos al masticar o al ingerir alimentos, tampoco deben hacerse chillar los cubiertos contra el plato.
La comida se sirve por la izquierda del comensal y se retira por la derecha del comensal.
El vino se sirve por la derecha del comensal.
Nunca se deberán ingerir tragos con alto grado de alcohol previos a la comida, ya que el sentido del gusto puede verse afectado para saborear los alimentos.
Mientras esté comiendo los brazos se muestran hasta la mitad del antebrazo, nunca se deben levantar los codos y menos ponerlos sobre la mesa.
Luego de beber deje la copa en su lugar, no se entretenga con la copa sobre el plato. Igual con los cubiertos, úselos sólo para comer y no los manipule mientras espera que le sirvan.
Al terminar de comer ponga paralelamente el cuchillo (con el filo hacia dentro) y el tenedor en el plato; de esta manera se indica que hemos terminado de comer. No se deben cruzar los cubiertos


Comentarios de Etiqueta en la Mesa

  1. Jhony 2014-02-28 17:19:21 - Responder

    Gracias es bueno saber, pero no entendí el último comentario q onda con los Peruanos en esta vida hay de todo así q antes de menospreciar por origen o Nacionalidad PIENSEN.......?

  2. Iván Paredes 2014-02-25 13:31:01 - Responder

    Excelentes consejos y tips, la preguntas serían dos:
    1. Que pasa cuando voy a Mc' Donald,
    2. Que ocurre cuando no como en Mc' Donalds y llevo los deliciosos Sandwichs a casa, donde me los como y como, en el comedor, la cocina, o la cama viendo una peli o video, en plato en el mismo empaque donde las compré???....tarea amigos...quien responde.
    Saludos

  3. Eduardo 2014-02-23 07:25:57 - Responder

    MUy buen artículo, partiendo de que en realidad se requiere mantener las buenas costumbres.

  4. Luz Marina 2014-02-22 13:06:53 - Responder

    Saben me gustaría conseguir un video de etiqueta me podrían dar en la información
    Por favor gracias

  5. herless lopez padilla 2014-02-18 18:43:24 - Responder

    muy buena enseñanza, siempre es bueno dar una buena imagen en una mesa.

  6. herless lopez padilla 2014-02-18 18:43:21 - Responder

    muy buena enseñanza, siempre es bueno dar una buena imagen en una mesa.

  7. herless lopez padilla 2014-02-18 18:43:13 - Responder

    muy buena enseñanza, siempre es bueno dar una buena imagen en una mesa.

  8. herless lopez padilla 2014-02-18 18:43:07 - Responder

    muy buena enseñanza, siempre es bueno dar una buena imagen en una mesa.

  9. Violeta Tapia 2014-02-18 18:14:19 - Responder

    siempre es bueno recordar, estas interesantes reglas, gracias

  10. ÁNGELO PÉREZ 2014-02-18 17:16:37 - Responder

    EL PLACER DEL BUEN VIVIR EN EL LUGAR QUE ESCOJAS,LA COMODIDAD DE SENTARCE A LA MESA Y DE COMPARTIR UN VINO ,Y UN BOCADO BIEN PREPARADO, A CON PAÑADO
    DE UN BUEN MONTAJE. QUE MÁS.

  11. Yelitza castro 2014-02-18 17:14:02 - Responder

    GRACIAS OR TUS CONSEJO

  12. Yesy 2014-02-18 16:50:49 - Responder

    Gracias , ahora veo los graves errores q he cometido, q verguenza jiji Nunca es tarde para aprender

  13. Yesy 2014-02-18 16:50:48 - Responder

    Gracias , ahora veo los graves errores q he cometido, q verguenza jiji Nunca es tarde para aprender

  14. norma 2014-02-18 16:37:13 - Responder

    estas enseñansas por este medio son muy buenas asi podemos enseñar anuestros niños para afrontar aesta sociedad . y q pena q el señor alvino se a una persona segun el dela alta , pero parami ignora y despre cia a nuestras tribos . supongo q no sera peruano

  15. Lilian Palacios gonzalez 2014-02-18 15:44:16 - Responder

    Se les olvido poner que no se permite usar el celular. Jijiji

Escribe un Comentario

61 2 ( )Votos