Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

El churasco

0 406 2 (0 )Votos

Home / Noticias / El churasco




El churrasco, es un comida muy consumida en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay consistente por lo general en un trozo de carne vacuna cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas.

Según lo describen los propios argentinos, en especial y citando a Pascualino Marchese, el churrasco argentino es mas que una receta, es una tradición. Es el desayuno del trabajador de estancia (del campesino), la salvación del ama de casa y del soltero, para un medio día del sábado entre amigos

El típico churrasco argentino suele ser deshuesado (por ejemplo el bife de chorizo, que es hecho a partir de un corte de carne vacuna de entre unos 300 a 500 g para cada comensal), en cambio la costeleta y el entrecote poseen un encuadre óseo. Los churrascos y bifes (bistecs) argentinos difieren mucho en un aspecto respecto a las preparaciones europeas y norteamericanas: en Argentina la carne se cocina todo lo posible tratando de evitar que quede con partes "crudas" (sanguinolentas) en su interior y al mismo tiempo tratando de evitar que se queme en su exterior. Hasta inicios del siglo XX era frecuente que a la carne para churrasco o bife se la dejara "automaserar" teniéndola unas horas expuestas a la temperatura ambiente aunque tal costumbre se abandonó cuando Luis Pasteur descubrió la existencia de gérmenes patógenos y esto se hizo conocido en Argentina.

Tradicionalmente el churrasco y todos los bifes rioplatenses se degustan sin mayores añadidos, aunque los argentinos que han residido en lugares como Italia ocasionalmente, tras cocerlos, les añaden un chorro de aceite de oliva (al aceite de oliva pueden añadírseles otros aliños a gusto).

Por lo general actualmente se recomienda que el churrasco sea quitado de la heladera (nevera o refrigerador) una hora antes de ser cocinado y que se le sale recién tras ser cocinado.

La plancha o la sartén deben estar previamente muy bien calentadas (jamás tibias) sobre las llamas y a tal plancha o a tal sartén se les suele frotar ya calientes con un trozo de la misma grasa del churrasco o bife para que el churrasco no se pegue al recipiente de tipo plancha o sartén. Luego se cocina "vuelta y vuelta" , es decir dejando unos tres minutos una cara del churrasco o bife expuesta al calor directo de la plancha o sartén y luego dándole vuelta a la otra cara que está aún cruda para que se cocine también durante unos tres minutos así toda la carne queda parejamente cocinada.

De ser cocido a la parrilla, como parte de un asado, puede condimentarse con chimichurri. En otros países latinoamericanos, suele condimentárselo con picantes.


Sin Comentarios

Escribe un Comentario

61 2 ( )Votos