Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

El Casabe, posibilidad diversa

0 66 3 (0 )Votos


 

Esta semana entre conversaciones, me encontré con un ingrediente y una preparación ancestral, la yuca brava y con ella la preparación de un alimento que constituye una parte vital de la dieta diaria de nuestros olvidados indígenas en la zona nororiental de  la amazonía colombiana, El Casabe.

 

 

Todas las yucas contienen cierto nivel de glucósidos cianogénicos. La yuca amarga contiene más niveles de esta toxina, y si no se procesa, es tóxica. El proceso de preparación varía según el resultado deseado,  puede comprender desde el método de remojo, fermentación y secado de las raíces, considerado como el más efectivo, hasta el de rallar, fermentar y freír la yuca, o el de simple secado de las raíces, el resultado es una harina, gránulos o pedazos de raíces secas que pueden ser almacenados tal como están, ser molidos o triturados hasta convertirlos en harina, o cocerse por separado o junto con legumbres y hortalizas.

 

De todas las preparaciones que se realizan con estos resultados, El Casabe es una de las más preparadas y difundidas y es una especie de tortilla delgada y crujiente que se asa en una plancha con calor.

Se dice que el casabe es originario de los pueblos nativos americanos, caribes, arahuacos y tahínos, habitantes de toda la cuenca caribeña, en la actualidad se consume también en el este Venezuela y como ya había mencionado, en el noreste de Colombia.

 

Hace unos días al Señor Alex Atala, quizá el cocinero más vanguardista de la cocina latinoamericana, el gobierno de su país natal, Brasil, le otorgó la medalla al mérito cultural, justamente por que Alex, con el respeto por sus raíces y una investigación antropológica y cultural ha llevado la gastronomía del amazonas brasilero a su máximo esplendor, rescatando toda su herencia y así difundiendo ante todos la importancia de nuestros orígenes.

 

Y me pregunto, en Colombia, cuándo llegará el momento de conectarnos con nuestras raíces? Esa época ha de llegar y es ahí donde realmente construiremos un baluarte gastronómico y cultural que nos diferencie y nos represente ante otras culturas.

 



¿Quieres darles puntos al autor?

Puntos disponibles:

|
0
|


Sin Comentarios

Escribe un Comentario

0 66 3 (0 )Votos