Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

Alcachofa, cáliz de delicia

0 57 3 (0 )Votos


Una de las cosas que más añoro de la primavera río platense es, sin duda la abundancia, obviamente por la época, de las alcachofas o alcahuciles, fue ahí donde me enamoré de este vegetal aparentemente rudo, por doquier y al unísono con el florecer de los jacarandá, hay una sinfonía en mi cabeza que tiene notas predominantes de recuerdo del verde oscuro intenso en capas del vegetal guerrero, como la llamaba Neruda.

 

La alcachofa es una planta que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, tan guerrera es, que soporta mucho frío y después del invierno vuelve a brotar de su cepa. La parte de la alcachofa que se usa como alimento es el cáliz de la flor recién brotada, cuando se encuentra dicha flor muy abierta no sirve para comer pues se torna dura y fibrosa al paladar.

Son muchas las propiedades que se le endosan, es rica en fósforo, hierro y calcio, hay quiénes dicen que es infalible para adelgazar, que cura el cáncer, la fiebre, la anemia el reumatismo y seguro deben ser ciertas todas las creencias, puesto que actúa beneficiosamente sobre el hígado y los riñones, con efectos diuréticos que limpian el organismo.

 

Yo como comelona empedernida por supuesto que difundo sus virtudes medicinales, pero más que lo anterior quiero difundir su sabor exquisito y particular y como cocinera puedo hablar de las miles de maneras posibles para su preparación, corazones de alcachofa rellenos de roquefort y gratinados, alcachofa en escabeche, sopa crema de alcachofa con nueces, ñam ñam, se me hace agua la boca de sólo pensar en uno de estos bocados.

 

Tan mediterránea como el mar, la alcachofa o alcahucil es uno de esos vegetales atesorables, para mi, tan especial, que sólo se dignificará con su consumo más cotidiano y sirviéndola en las mesas más exquisitas, con ello me refiero a aquellas que servimos  cuando estamos llenos de ganas y amor.

 



¿Quieres darles puntos al autor?

Puntos disponibles:

|
0
|


Sin Comentarios

Escribe un Comentario

0 57 3 (0 )Votos